"La pulpería de Mira-Mar"

Las pulperías comienzan allá por el siglo XVI y eran……(a ver como les explico), eran mucho más que los grandes shopping de hoy, en ellas se encontraba casi todo lo necesario para vivir, son pocas las que se conservan en el tiempo y una de ellas es “La pulpería de Mira-Mar”, en el partido de Bolívar.
La podes encontar en Facebook
.

.
Lugar de esparcimiento: donde se tomaba una copa, se payaba y se podía conseguir una compañera, etc....
Club de deportes: se podía juagar a las bochas, a la taba, a las cartas, se hacian riñas de gallo, etc.....
Almacén o super: se podía hacer la compra de los alimentos
Tienda o boutique: lo que usaban en ese momento
Farmacia: en esa época eran pocos los remedios, pero los había....

Este tipo de comercio fue elegido primero por los españoles, luego por “El Gaucho” (eran criollos, hijos de españoles nacidos en Argentina o mestizos) y por último los gringos (italianos).
.

.
Te invitamos el 9 de Julio a que festejes nuestra independencia en un lugar típico de la época, desde las 11 hs. hasta las 17 hs., con empanadas, chorizo, asado, bebidas, postres y a la tarde chocolate con tortas, todo esto acompañado con espectáculo folclórico y juegos tradicionales...

.


.
“El Martín Fierro” de José Hernández (comienza su historia cantando con una guitarra en una pulpería)
Aquí me pongo a cantar,
al compás de la vigüela
que al hombre que lo desvela
una pena extraordinaria,
como la ave solitaria
con el cantar se consuela.


.

.
Lámparas, teléfono de casa a casa (anda), y marcas de alimentos y bebidas que ya no existen...
.

.


.


.

La caja y la pulpera.
.

.

.
La bomba para sacar agua dentro de la pulpería y no acarrear del pozo o del aljibe
.

.
Así ve el pulpero detrás de las rejas
.


.
Bisabuelo y fundador en 1882 de La Pulpería Mira-Mar” Don Mariano Urrutia.

.


.

Abuelo y abuela de Juan Carlos Urrutia.

.


............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

.
Papá y mamá de Juan Carlos Urrutia.

.

.
José Luís Bertol colaborador de la familia por más de 30 años.
.


.
Licores y dulces.

.

.

Aquí Juan Carlos Urrutia, es el que lleva adelante, con mucho esfuerzo este emprendimiento como turismo rural y su mamá Elsa Susana, con sus hermosos y refinados 82 años y que en Agosto serán 83, entregándonos sus exquisitos licores y dulces (doy fe).

.


.

...y nos vamos despidiendo del lugar, con un sentimiento raro de explicar, mitad nostalgia y mitad orgullo porque hay Personas Comunes que cuidan nuestras tradiciones, mientras el vecino y habitué de la pulpería, acomoda sus animales.
.

.

.
Como llegar:

Ver "La pulpería de Mira-Mar" en un mapa más grande
.

Comentarios

Ripley dijo…
esa caja registradora debe valer su peso en oro. muy interesante esta entrada. me gustó mucho la informacion que nos das.
abrazos
Susana Terrados dijo…
Qué relindo es que nos acerques a personas y lugares tan especiales, tan bonitos y tan partícipes de una forma de vida en su historia. He conocido, por suerte, alguna pulperia y son realmente especiales. Esta que nos presentas hoy es muy bonita, tan bien cuidada...muchísimas gracias y enhorabuena a sus propietarios.
Besos
Chary Serrano dijo…
Como me gustaría viajar por tu país y ver todas esas cosas.
Vivian dijo…
Excelente trabajo, cuánta historia en cada uno de los objetos (irrepetibles) Me gustan todas las imágenes, pero la que está debajo de la bici es excelente.
Adoro estos lugares, encierran esa magia que lo moderno va aniquilando.
Un lindo domingo Común.
Besos
Vivian dijo…
La bici se la guardaremos a Elisa, a ella les encantan. jaja
Kike dijo…
Como me gustan estos lugares, no solamente por su arquitectura , también por su gente, que lindas fotos, muestran con ojo artístico la pulpería.
Acepto la invitación, tenemos que combinar un día y disfrutar de Mira Mar, tal vez me compre un par de alpargatas de yute que vi en el mostrador y me lleve unos licores y un par de cuartos de galletitas Bagley ( supongo las empaquetaran en papel madera).
Que bueno, como me gustó este post.
Gracias.
Un gran abrazo.
PD: no te olvides de la invitación. Yo invito. Jeje.
Genín dijo…
Una maravilla!
El video es genial!
Terminarán por hacerlo museo...
Besitos y salud
Abuela Ciber dijo…
Precioso lo que has compartido, con tanto afecto.

Cariños
Las fotos geniales como siempre. Un placer pasar de nuevo por tu casa.

Saludos y un abrazo.
caly dijo…
Que hermoso paseo por la pulpería, me recordó a una que hay en Puerto Santa Cruz, en la provincia del mismo nombre, y cada año que venia desde Tierra del Fuego pasaba a visitarla.
Es maravilloso tu blog, te hace volar.
Un gran abrazo!!
Hola Mirta, acepto la invitación pero pago yo con tarjeta, aceptan en esta pulpería.

Excelente fotos y un reducto con mucha historia para contar y ver.

Un gran abrazo
Acá el llamado progreso barrió todo los lugares con esa solera. Las grandes cadenas devoraron todas los pequeños establecimientos de alimentación, salvo en pueblos muy pequeñajos.
Curioso lugar y su tradición.
Besos antes de partir para la playa, el mercurio coquetea con los 36ºC.
Mauro dijo…
Excelente actualización. Excelente blog... no lo conocía. Mi abuelo tenía un almacén de "ramos generales" en Tapalqué llamado "El chiquito". En esa época hasta había un equipo de fútbol en Tapalqué que representaba al almacén. Y me ha contado numerosas historias de gauchos, borrachos, peleas, bailes. Me hicieron viajar... muchas gracias.
Un blog a seguir, sin lugar a duda.
Abrazo.
Perlita dijo…
¡Qué preciosidad de recuerdos...! Tienen mucho mérito todos aquellos que han hecho que ese lugar tan emblemático no decaiga. Los utensilios que se ven tan antiguos, son dignos de estar en un museo y si se decidieran a vender...Para mí que el primer Urrutia era español : o de Murcia, donde hay un hermosa población con ese nombre y con una playa tranquila y preciosa o de Almería...

Si encima hacen el pulpo tierno y bien condimentado, ligero de picante y sabroso al punto...¡quién estuviera por allí!
Un fuerte abrazo.
bahiahot69 dijo…
Gracias por compartir esta historia, excelente lugar para conocer.
besos!
Balovega dijo…
Hola y buenas noches..

Uff.. que bella pulperia con ese rico sabor al pasado...Un placer venir a leerte ..

Un abrazo de bellos sueños
En Chile siguen existiendo en pueblos pequeños o localidades rurales del interior. Las pulperías aún no mueren. Saludos.
FRANK RUFFINO dijo…
Mi papá español -madre también es de ese país- fundó en 1972 la "Pulpería Venta Don Quijote", en mi pueblo "Náralit" (Tilarán al revés, así le llamo en mis poemas y antipoemas). En 1987 me fui a estudiar periodismo a la capital de Costa Rica, San José. Ahí acabo el negocio. Padre murió. Volví al pueblo cansando del periodismo, y hace un año reabrí el negocito, aunque solo vendo por ahora golosinas y cosillas para los estudiantes, pues queda esta pulpería frente al colegio público de mi pueblo.

Aquí también estos establecimientos son iguales que en tu país. Claro: están en peligro de extinción. Soy feliz de pulpero porque me permite esta actividad más tranquilidad para escribir poesía. Qué regusto haber encontrado esta entrada! Te felicito!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.
FRANK RUFFINO dijo…
"...Volví al pueblo cansando del periodismo...". Quise decir "cansado".
Chela dijo…
Me ha resultado muy interesante este post sobre la pulperia. Aquí habia antiguamente por los pueblos o aldeas "tiendas" muy rústicas y familiares que vendian un poco de todo, como único establecimiento para hacer provisiones. En Galicia llamamos "pulperia" a los bares o mesones donde es típico comer el pulpo, uno de los alimentos más populares en las ferias y fiestas, sobre todo en verano.He hablado de ello algunas veces en mis posts.
Muy bueno todo el reportaje gráfico que acompaña tu página.
Un fuerte abrazo.
Pame Recetas dijo…
Querida Comuncita, qué emoción pasear de tu mano por esta pulpería. felicitaciones a la familia que ha conservado esta fuente de ingresos sin sucumbir a la modernidad. Me voy cantando bajito "era rubia y sus ojos celestes reflejaban la gloria del día y cantaba como una calandria la pulpera de Santa Lucía".....
TORO SALVAJE dijo…
Que bueno que la conserven.
Me ha parecido preciosa.
Gracias por mostrarla.

Besos.
Anónimo dijo…
Escuché alguna vez que el fundador de esta Pulpería le había puesto el nombre porque era vasco y habituado al mar en su país natal, y en la época en que se radicó solo se veía una extensa llanura donde ondeaba con el viento el pastizal, semejando suaves olas del mar. Saludos
David Cotos dijo…
Esas tiendas de las provincias son tan interesantes, recuerdo mis recorridos por el interior del Perú, fascinante. Saludos.
América dijo…
Hola amiga un reportaje de primera bien ilustrado, cálido y con sabor a esas cosas que parecen suspendidas en el tiempo.Excelente promoción y divulgación de lugares de siempre.
Abrazo de oso guapa.
Anónimo dijo…
HOLA SOY DAIANA FIBIGER SOBRINA DE RAUL FIBIGER EL PASA HORAS HORAS EN ESTE HERMOSO LUGAR...QUE DIOS LOS CONSERVE ESTA BELLEZA...FELISIDADES!!

Entradas más populares de este blog

"Ruta 40"

"Higuera de la India"

OLLAS de BARRO